Hoy estamos de Guardia!!

El Blog de los Técnicos y Estudiantes de Salud de la Argentina

¡Hola a todos los técnicos de la salud!

Compartimos con ustedes una guía detallada sobre cómo el profesional de la salud debe matricularse por primera vez en Argentina. Este proceso es esencial para poder ejercer legalmente y con todas las garantías en el ámbito de la salud en la Ciudad de Buenos Aires y en los establecimientos que dependen del Estado nacional.

A continuación, les explicamos paso a paso cómo hacerlo.


Para cualquier consultas/ dudas sobre el trámite: rups@msal.gov.ar

43799220 de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs

Para hacer el Trámite a Distancia (TAD) se recomienda ingresar a la página desde una CPU a través del Mozilla Firefox o el Google Chrome, no hacerlo desde celulares u otros dispositivos móviles.


Guía para la Matriculación por Primera Vez:


1. Requisitos Previos

Antes de iniciar el trámite, asegúrate de tener a mano los siguientes documentos:


  • DNI (Documento Nacional de Identidad) Original Físico Vigente
    No podés matricularte con constancia de trámite ni con residencia precaria.


  • Título profesional:
    Si tu título es de una institución argentina: foto digital de frente y dorso del título en un único archivo de Word o pdf.
    El diploma debe estar legalizado por la Secretaría de Educación de la Nación; En caso de que el mismo sea Universitario, no podés presentar el certificado analítico.
    Si es un título universitario anterior al año 2012 o terciario anterior al 2010, también debe estar
    legalizado por el Ministerio del Interior.
    Si tu título es de una institución de otro país: foto digital de frente y dorso del título en un único archivo de Word o pdf.
    Además:

  • Si está convalidado en la Argentina, debe tener Apostilla de La Haya y debe adjuntar la resolución o disposición final de la Secretaría de Educación de la Nación que lo convalida.

  • Si lo revalidaste en una universidad argentina, tenés que adjuntarle la reválida legalizada por la Secretaría de Educación de la Nación.

  • No podés matricularte con el Proyecto de Resolución o Disposición, ni con el Dictamen Jurídico, ni con Providencia; sólo con el documento final emitido por la Secretaría de Educación de la Nación.

  • Foto digital tipo carnet (cuadrada 4x4), de frente, con fondo blanco.

  • Certificado de antecedentes penales con fecha de hasta 5 días antes de iniciar el trámite.

    Se puede tramitar en la siguiente dirección: https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales Tener en cuenta que este documento, al día de hoy 30/09/2024 tiene un valor de $1.000 y una vez recibido (tarda una semana) tiene validez por 5 días.

Si no tienen un equipo de escáner para los documentos, recomendamos bajar la aplicación CamScanner - Escáner de PDF desde: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.intsig.camscanner&pcampaignid=web_share
para Android.
https://apps.apple.com/es/app/camscanner-escanear-documentos/id388627783

para iPhone.

2. El trámite de Matriculación Profesional solo se realiza de manera virtual.

Ingresá a Trámites a Distancia desde la página:
https://apps.apple.com/es/app/camscanner-escanear-documentos/id388627783
y al final de esta se encuentran los botones para iniciar el trámite desde ANSES, AFIP, Mi Argentina o con el Número de DNI.


3. Verificá que tus datos personales sean correctos y continuá.


4. A la derecha de "Datos de Matriculación" hacé clic en "Completar".

Informá:

Tu nombre y apellido completo,

Tu número de DNI,

El nombre de tu título profesional tal como aparece en el diploma,


5. A continuación adjuntá:

La foto digital de la declaración jurada completada a mano y firmada.

El archivo con la foto de frente y dorso de tu DNI.

El archivo con la foto digital de frente y dorso de tu diploma oficial.

Tu certificado de antecedentes penales.

La constancia digital de tu CUIL o CUIT.

Tu foto digital tipo carnet.

Captura de pantalla del Registro Público de Graduados

Si tu título es convalidado, debes subir el archivo digital con la apostilla y la resolución de la Secretaría de Educación de la Nación.

Si es revalidado, la reválida que emitió la Secretaría de Educación de la Nación frente y dorso.

Cada vez que subas un archivo, TAD te va a informar que se le asignó un código con letras y números. Si no aparece esa información, volvé a subir el archivo.

Controlar que se hayan subido frente y dorso de los documentos que así lo requieran.

6. Confirmá el trámite. En el menú de arriba a la izquierda, hacé clic en "Mis trámites"; cuando te aparezca con estado "Iniciación", ya se habrá generado el trámite y aparecerá el número de Expediente asignado.

Si aún no aparece, volvé a consultar cada 24 horas.

7. En un plazo mínimo de tres semanas desde que se generó el expediente, vas a recibir una notificación por TAD donde figurará tu Registro de Matrícula e informará los plazos para que puedas descargar la Credencial Digital desde la aplicación “Mi Argentina”.

Por eso se recomienda revisar asiduamente el ítem “NOTIFICACIONES” de la página del TAD (desde una computadora de escritorio o Notebook, no por Dispositivos Móviles)


8. IMPORTANTE: Si iniciaste el trámite, esperá por su finalización y notificación.

No debes iniciar otro salvo indicación de lo contrario.

¡Buena suerte en su proceso de matriculación!


Próximo: Renovar o pedir duplicado de la credencial de profesional de la salud.


Fuentes:

Trámites a Distancia

Argentina.gob.ar

Matrícula Digital de Profesionales de la Salud