Hoy estamos de Guardia!!

El Blog de los Técnicos y Estudiantes de Salud de la Argentina

La prueba combina varias tecnologías de ADN en un solo chip diagnóstico para determinar el perfil de riesgo de un paciente para la leucemia mileoide aguda (LMA).

El ensayo utiliza la médula ósea del paciente en tubos con anticoagulante y revela que el pronóstico de la LMA se puede establecer de manera significativa mediante la medición de las aberraciones específicas en el ADN del paciente.

La prueba, llamada la AMLprofiler, utiliza tecnología de chips de ADN. Este nuevo método puede sustituir siete pruebas diferentes de las que tres son aberraciones cromosómicas, dos mutaciones genéticas y dos actividades genéticas aberrantes. En la actualidad, estas pruebas son realizadas una por una, lo que lleva más tiempo y puede generar una disponibilidad incompleta de información diagnóstica importante. Por el contrario, la AMLprofiler entrega estos resultados de la prueba en un ensayo de un plazo de cuatro días. Esto reduce el período de incertidumbre del paciente y le ofrece al médico más tiempo para organizar el tratamiento más adecuado.

La AMLprofiler fue desarrollada por Skyline Diagnóstico BV (Rotterdam, Holanda) usando la plataforma de microarrays diagnósticos aprobada de Affymetrix (Affymetrix, Santa Clara, California, EUA) y una infraestructura de Tecnología de Información (TI) especialmente desarrollada. La AMLprofiler es un procedimiento estandarizado rentable, para el diagnóstico de LMA. Esta prueba es el primer chip diagnóstico de ADN que permite medir la actividad de los genes relacionados con la enfermedad en cualquier parte del mundo. Además, puede ser de gran valor para la investigación clínica de nuevas curas para la leucemia. El AMLprofiler ha recibido la certificación CE.

La leucemia mieloide aguda es la forma más letal de cáncer de la sangre, responsable por más de 9.000 muertes por año en sólo EUA . Su progreso es muy variable en los distintos pacientes. La investigación ha revelado que el pronóstico de esta enfermedad se puede establecer de manera significativa midiendo las aberraciones específicas en el ADN del paciente.

Fuente: Labmedica en español

Post Relacionados