Hoy estamos de Guardia!!

El Blog de los Técnicos y Estudiantes de Salud de la Argentina


Un chip plástico pequeño desarrollado usando nanotecnología puede determinar si un paciente es resistente a los medicamentos para el cáncer o tiene enfermedades como malaria. El chip también puede señalar enfermedades infecciosas en un rebaño de ganado.

La tecnología que usa el chip plástico puede realizar 20 pruebas genéticas a partir de una sola gota de sangre. La innovación le ha ganado a Aquila Diagnostic Systems (Edmonton, Canadá), una luz verde de finalista para el premio NanoVenturePrize TEC (Edmonton, Canadá) de este año. Aquila Diagnostics es una empresa nano derivada de la Universidad de Alberta (U of A; Edmonton, Canadá).

Nombrada como la tecnología Dominó, emplea tecnología en miniatura de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para amplificar y detectar secuencias escogidas de ADN en una forma que se acomoda en un chip plástico del tamaño de dos estampillas. El chip contiene dos puestos de gel—cada uno del tamaño de la punta de un alfiler—capaz de identificar secuencias de ADN en una sola gota de sangre. El Dominó ha sido usado en varios estudios recientemente publicados, mostrando una exactitud similar a la de los laboratorios centralizados.

Un cubo metálico, del tamaño de una tostadora, con el chip plástico en el núcleo, creado en la Universidad de Alberta es capaz de realizar las mismas pruebas genéticas que muchos laboratorios modernos, completamente equipados—y en una fracción del tiempo. Junto con su versatilidad, otros dos puntos clave de venta son su precio económico y facilidad de transporte, ya que se espera que cada caja portátil cueste alrededor de cinco mil dólares y cada chip unos pocos dólares, según el presidente de Aquila, David Alton. También está diseñado para ser fácil de usar y fuerte para el uso en el campo.

Cada puesto realiza su propia prueba genética, lo que significa que es posible no solo encontrar si un individuo tiene malaria, sino también determinar el tipo de malaria y si el ADN de la persona lo hace resistente a ciertos medicamentos contra la malaria. Toma menos de una hora procesar un chip, haciendo posible estudiar poblaciones grandes en un tiempo corto.





“Básicamente, estamos reemplazando millones de dólares en equipos en un laboratorio consolidado, convencional, con algo que cuesta centavos de producir y portátil al campo para que pueda ser llevado cuando se necesita. Es aquí donde la tecnología brilla”, dijo Jason Acker un profesor asociado de medicina del laboratorio y patología en la Universidad de Alberta y director tecnológico de Aquila.

La relación de Aquila con la Universidad de Alberta y su relación de negocios con TEC Edmonton ayudó a la compañía a licenciar y patentar Dominó. TEC Edmonton es una alianza estratégica entre la Universidad de Alberta y Edmonton Economic Development Corp. Tiene recursos y conocimientos para ayudar a empresas que inician en las etapas iniciales de operación.


Fotografías y video cortesía de Aquila Diagnostic Systems





Post Relacionados