Hoy estamos de Guardia!!

El Blog de los Técnicos y Estudiantes de Salud de la Argentina

Los estudios que allí se realicen tendrán un alcance regional y permitirán mejorar el servicio de justicia, agilizar los procedimientos de investigación y acortar los tiempos para la obtención de los resultados, puesto que hasta ahora este tipo de trabajos eran encomendados a laboratorios de Buenos Aires, con el consecuente retraso de los diferentes trámites.

Su inauguración tuvo lugar en la víspera con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak

El acto protocolar se concretó en el Salón "Dalmacio Vélez Sarsfield" del edificio de Tribunales y fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Ricardo González, quien estuvo acompañado en el estrado por el vicegobernador de la Provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, Pedro Segura; el titular de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas; y el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Alejandro Ficoseco.

El proyecto hecho realidad se enmarca dentro del convenio firmado oportunamente por el Estado nacional y los consejos de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, y el Federal de Política Criminal, que promueve la tecnificación de delitos penales mediante la creación de una red de laboratorios regionales de genética de alta complejidad.
En ese contexto, se impulsaron las medidas conducentes para poner en funcionamiento en Jujuy el Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA, que atenderá la demanda de los poderes judiciales de nuestra provincia, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, agregándose a ellas la jurisdicción de La Rioja, mejorando sustancialmente el servicio de justicia.
La obra terminada se encuentra ubicada en el primer entrepiso de "la copa" de Tribunales, en un espacio de 190 metros cuadrados y con las mismas características del edificio central.

La distribución de sus dependencias y funciones se hicieron teniendo en cuenta sus niveles de complejidad, privacidad e higiene. La construcción fue realizada en seco para una mayor celeridad de los trabajos y sus instalaciones sanitarias se hicieron con material no contaminante y flexible, mientras que el sistema eléctrico se dividió en circuitos de energía.
En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes los jueces del alto tribunal de la provincia, José Manuel Del Campo, Sergio Jenefes y Clara Langhe de Falcone; el senador nacional Guillermo Jenefes; el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Cuatropani; fiscales generales, procuradores y defensores de provincias del NOA; y magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia, entre otras autoridades.
 
Recursos humanos y objetivos

El laboratorio estará a cargo de la bioquímica Gladys Maurín y contará con profesionales, técnicos y especialistas en materia forense.
El servicio fue dotado de equipamiento de última tecnología, que le permitirá a su personal llevar adelante técnicas de estudio de ADN y evaluar las pruebas relacionadas a las investigaciones de hechos criminales, garantizando resultados seguros y contundentes.
Entre los objetivos centrales del Laboratorio de Genética Forense figuran la capacitación continua para participar en controles de calidad locales e internacionales que certifiquen la confiabilidad de los estudios realizados, y la investigación tendiente al aporte de herramientas importantes para el estudio científico del delito, y en definitiva, la modernización y mejora del sistema judicial.

Fuente: El Tribuno.com.ar


Post Relacionados