Hoy estamos de Guardia!!

El Blog de los Técnicos y Estudiantes de Salud de la Argentina

La Fundación Hemocentro Buenos Aires presentó un trabajo en el XIII Congreso Argentino de Medicina Transfusional en que informó el hallazgo de los primeros períodos de ventana en el país para los virus de la hepatitis B (HBV), Hepatitis C (HCV) y HIV.

Es de trascendental importancia observar la aparición de pruebas positivas para detección de ácidos nucleicos (NAT) en donantes de sangre que están apareciendo a partir de la implementación de este tipo de estudios (negativas con las pruebas convencionales).

Es importante destacar que estas pruebas todavía no son obligatorias en nuestro país, si bien se realizan de rutina desde hace más de 10 años en la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, y más recientemente en China, África y Australia.  

Pese a no estar generalizado su uso en nuestro medio, el número de donantes estudiados y la cantidad de estudios positivos detectados dejan ver claramente la importancia en nuestro país, dado el tipo de donantes de sangre (de reposición, no habituales) y las prevalencias observadas para estas enfermedades, dijo el Dr. Roberto Fernández, Director del Hemocentro Buenos Aires.

Al día de la fecha ya hemos detectado 4 casos de hepatitis B, tres de HIV, y uno de hepatitis C, que se hubieran transfundido de no realizar estas pruebas. La relevancia del hallazgo hace necesario remarcar que se ha podido evitar la transmisión de estas enfermedades a muchas más personas, ya que hoy se elaboran a partir de la sangre distintos hemocomponentes  (Plasma, Glóbulos Rojos, Plaquetas, Crioprecipitados) que son transfundidos a distintos pacientes, habiéndose evitado de esta manera la transmisión a 2 ó 3 pacientes por cada dador estudiado, agregó el Dr. Fernández.

La Fundación Hemocentro Buenos Aires ha sido pionera en realizar pruebas de biología molecular para screening en banco de sangre ya que el 15 de Septiembre de 2008 comenzó con la detección ácidos nucleicos confirmando su compromiso científico y tecnológico en pos de la seguridad transfusional de sus donantes

En el año 2009 para el XII Congreso Argentino de Medicina Transfusional la Fundación Hemocentro Buenos Aires ya había informado el hallazgo de los dos primeros períodos de ventana en el país para el virus de la hepatitis B (HBV).

También y en el mismo Congreso se informó de otros casos de período de ventana para HIV aparecidos en el año 2009; uno de ellos también en el Centro Regional de Hemoterapia de la Fundación Hemocentro Buenos Aires, y otros en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y en Neuquén.

La utilización de estas pruebas NAT significa una detección precoz de la enfermedad en quien porta el virus, con la posibilidad de cortar su transmisión, y de poder acceder a tratamientos con mayor probabilidad de buenos resultados, finalizó Fernández.

El trabajo científico presentado se puede leer en forma completa en el resumen de Abstracts presentado en el Congreso y entregado a los asistentes


 

Post Relacionados