Hoy estamos de Guardia!!

El Blog de los Técnicos y Estudiantes de Salud de la Argentina

Una nueva prueba permite identificar casos positivos de tuberculosis (TB) antes de una hora, asegurando el rápido tratamiento de los pacientes y reduciendo la incidencia y las consecuencias de la TB a nivel mundial.

Investigadores de la Agencia para Protección de la Salud (HPA; Londres, Reino Unido) desarrollaron una nueva prueba ultra-rápida para la bacteria de TB, Mycobacterium tuberculosis, la cual aumenta en gran medida la sensibilidad del análisis, permitiendo detectar la presencia de la bacteria en una muestra antes de una hora. La nueva técnica es una prueba de identificación de una molécula de DNA simple mediante reacción de polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real. La nueva prueba se orienta a una región particular del DNA de la bacteria de TB la cual, sostienen los investigadores, está presente en todas las cepas de la enfermedad. Según ellos, la prueba logra detectar cantidades muy pequeñas de bacterias y parece ser tan sensible como la prueba de referencia para la identificación de la TB, el cultivo de bacterias del moco expulsado desde los pulmones. Sin embargo, la prueba estándar puede tomar hasta ocho semanas para el diagnóstico, tiempo durante el cual el paciente puede haber infectado a muchas personas. Los hallazgos del estudio fueron presentados en la convención anual de la HPA que se realizó en septiembre de 2010, en la Universidad de Warwick (Reino Unido). “Estamos muy emocionados por haber desarrollado esta nueva prueba pues significa que prácticamente podemos diagnosticar a alguien en un centro de TB antes de una hora e iniciar inmediatamente el tratamiento requerido”, dijo la autora del estudio, Catherine Arnold, Ph.D., jefe de la unidad de genómica de la HPA. “Esta nueva prueba podría tener realmente un impacto donde más se requiere”. La TB es una enfermedad infecciosa común y a menudo mortal que ataca usualmente los pulmones pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Muchas veces cursa en forma asintomática y latente, pero aproximadamente en uno de cada diez casos la infección progresa hacia una enfermedad activa que, si no es tratada, mata hasta el 50% de sus víctimas. La Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) calcula que un tercio de la población mundial es portadora de la bacteria de la TB y en años recientes se ha visto resurgir la incidencia de TB en países desarrollados así como un aumento de las cepas resistentes a los medicamentos.
Fuente: Labmedica.es

VIII Jornada Bioética HGAET

Fecha: 9 de Noviembre de 2010

Demanda: ¿La Ética comienza por House?

Cuestión: Principios, Métodos y Toma de Decisiones

8.00: Inscripciones

8.30 a 8.45: Apertura y Palabras de Bienvenida. Director Dr. José Rapisarda, Subdirectora Dra. Alicia

Calderón y Presidente del CEC HT Mgt. Claudia Vukotich

8.45 a 9.30: Toma de decisiones, hoy. Principios. Valor de un Método como proceso de evaluación y resolución casos dilemáticos en salud. Juicio integral frente a la decisión individual. Expositor: Dr. Gerardo Perazzo. Coordinador del Comité de Bioética HVS.

9.30 a 9.45: Presentación de Comisiones

Jueza Dra. Silvia Tanzi Jueza Nacional de 1° Inst. Fuero Civil, Juzgado N° 51

Secretaria Dra. María Lucrecia Serrat. Mgt. Claudia Vukotich Presidente CEC HT.

Fiscales Dr. Roberto Foyo. MédicoLegista. Bioeticista Comité d e Bioética HVS . Dr. Daniel Valenti. Médico especialista en Obstetricia y Medicina Legal. Jefe de Sección de Medicina LegalHtal. Posadas.

Secretario Dr. Carlos Bertolini. Jefe sección de Ortopedia y Traumatología. Integrante CEC HT

Defensores Dr. Ricardo Susman. Médico Legista Presidente filial Tornú AMM.. Dr. Luis E. Castañiza. Médico Jefe de UTIM Secretario Filial Tornú AMM

Secretaria Lic. Ma. Ángeles González. Integrante CEC HT

Jurado Sra. Estela Jaime. Representante de la comunidad CEC y Coordinadora Voluntariado UCP

Secretaria TO. Adriana Molina. Secretaria del CEC. HT

Comité de Bioética Fca. Eva Laje. Secretaria CEI

9.45 a 10.15: Proyección Video: ¿LA ÉTICA EMPIEZA POR HOUSE?

10.15 a 10.30: Intermedio

10.30 a 12.15: APERTURA. JUICIO MORAL- DEBATE - RESOLUCIÓN Y DICTAMEN

12.15 a 12.45: Reflexiones: La Integridad, la bioética y la aplicación de un método en la toma de decisiones, parte de la formación profesional. Dra. Inés Rodríguez - Prof. Dr. Hugo Said Alume. Director de la Carrera de Medicina . Facultad de Ciencias Médicas - UCA.

Informes e Inscripción: Comité de Ética Clínica Hospital Tornú. Combatientes de Malvinas 3002. Pabellón Universitario. Biblioteca. 1°Piso. TE : 4521-1236 Int. 226.

Email: claudiakvukotich@yahoo.com.ar - aememolina@yahoo.com.ar

Muchas gracias a Mónica Viora por la Info.

Post Relacionados