Hoy estamos de Guardia!!

El Blog de los Técnicos y Estudiantes de Salud de la Argentina

Esta semana cuando llegué al Hospital donde trabajo, después de mis vacaciones me encontré con que había comenzado la Campaña Nacional de Vacunación de la Gripe A H1N1. A continuación la información Oficial:
El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Inmunizaciones informó a la comunidad que, en el marco de la Estrategia Global de Prevención de la Gripe A H1N1, se lanzó la Campaña Nacional de Vacunación destinada a los grupos de riesgo según lo indica la resolución 371 del 26 de febrero del 2010 del Ministerio de Salud de la Nación.
La campaña se extenderá desde marzo hasta agosto y se realizará por etapas o fases; comprendiendo la primera etapa al personal de salud y embarazadas en cualquier trimestre de gestación. Luego, en la segunda etapa, serán vacunados los niños menores de 5 años, a partir de los 6 meses de edad, las puérperas hasta 6 meses (madres recientes), personas entre 5 y 64 años con condiciones especiales (diabéticos, renales crónicos, neurológicos, respiratorios crónicos, inmunodeprimidos). Para estas primeras 2 etapas se utilizará una vacuna monovalente H1N1.
La última etapa será destinada a los adultos de 65 años o más, a quienes se les aplicará una vacuna trivalente; que significa que además de vacunarse contra la Gripe A, también estarán protegidos contra la Gripe Estacional.
Los grupos de riesgo a vacunar fueron priorizados según recomendaciones de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) y el Comité de Expertos Asesor de Gripe Pandémica, en base a datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y el mundo por el nuevo virus de Influenza A H1N1 durante el año pasado.
Dentro de los llamados grupos de riesgo también se incluyen "las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive", indicó el Ministerio.
Lo mismo ocurre con los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las entidades: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido
hematopoyético y tumor de órgano sólido en tratamiento.
La nómina se completa con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes seis meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.
Las distintas etapas se irán llevando adelante a medida que ingresen las vacunas mencionadas al país y a la provincia, lo cual será comunicado oportunamente.
Asimismo se comunica que ya se encuentra en marcha la primera etapa de vacunación; lo cual significa que las mujeres embarazadas pueden encontrar la vacuna en todos los Hospitales y Puestos de Salud de la Provincia sin costo alguno.
765.600 vacunas ya fueron enviadas a las provincias para inmunizar a quienes corren más riesgo de contraer la Gripe A H1N1.
Las partidas más numerosas fueron enviadas a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que recibieron 172.800 y 74.880 unidades respectivamente, mientras que la única jurisdicción que aún no recibió las dosis que tiene destinadas (72.000) es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que argumentó que carece de espacio en las cámaras frigoríficas donde deben almacenarse las vacunas.
La Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 contempla para este año un total de 10,8 millones de dosis para aplicar a los denominados “grupos de riesgo”, que se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A H1N1.

Post Relacionados