Hoy estamos de Guardia!!

El Blog de los Técnicos y Estudiantes de Salud de la Argentina

El viernes 27 de noviembre se llevará a cabo por décimo año consecutivo, la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) con la participación de integrantes de la industria oftalmológica.

Durante la jornada, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratuitamente a pacientes diabéticos con el fin de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, y concientizar a la comunidad acerca de los riesgos para la vista que puede causar la diabetes.

La campaña que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos, y consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de la patología.

Para conocer el listado de las instituciones adheridas ingrese al siguiente link: www.oftalmologos.org.ar, y también puede solicitarlo al teléfono 4374-5400.

De acuerdo con las cifras de 2005, la Organización mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, por lo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Asimismo, se considera que el 40% de los diabéticos desarrollarán una retinopatía que ponga en riesgo la visión.

"El proceso para detectar la retinopatía diabética es rápido e indoloro: El oftalmólogo examina el fondo de ojo, (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Si se comprueba la presencia de la enfermedad, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento", destaca el Dr. Guillermo Iribarren, responsable de la campaña.

Según un informe presentado por Transitions Optical –compañía líder en lentes fotosensibles-, la diabetes es la principal causa de ceguera evitable en personas entre 20 y 74 años.

Asimismo el Dr. Iribarren remarca que "La prevención es de vital importancia ya que la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta afección. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida".

Post Relacionados